Gesha

Café exótico, especial y de origen

Gesha es una variedad del café que proviene de la montañas de Etiopía, sus frutos tienen un singular perfil floral y dulce, muy apreciado por los amantes de los cafés suaves y de exótica complejidad.

Viajó a América y, desde hace varias décadas, sus variedades panameñas han logrado gran reconocimiento y las mejores cotizaciones en el mercado de los cafés más selectos.

Casi como un secreto, Gesha se ha extendido por las zonas cafeteras andinas y entre los sublimes paisajes de estas montañas también ha encontrado el bosque, la lluvia, el sol y las manos para ofrecer sus propios matices y valores.

Le contamos cuáles son las condiciones y prácticas de cultivo, cosecha y beneficio que hacen tan especial a nuestro Gesha 1750.

Altura: 1750 m.s.n.m

Situada en una ladera de la cordillera oriental de los Andes colombianos, nuestra finca mira hacia el atardecer. La altitud, el clima templado, la regularidad de lluvias y veranos, la cobertura del bosque de niebla, proporcionan alta acidez al café y propician una mayor producción de azúcares que protegen la maduración del grano. Todo ello, fortalecido por las labores de cultivo y de cuidado del entorno ecosistémico, genera las condiciones para la perfecta adaptación del varietal Gesha a nuestro entorno y la expresión de sus propios matices en fragancia y sabor.

Esto es Café de Altura 1750.

Bajo la sombra de guamos, arrayanes, galapos y otras especies nativas, crecen los arbustos del varietal Gesha, perfectamente adaptados a su microclima de montaña. La cobertura arbórea regula las variaciones climáticas y nutre permanentemente el suelo con el mulch o colchón de hojas. Tanto en sus ramas como en sus raíces el árbol da espacio a todas las formas de vida.

Las prácticas orgánicas y el constante esfuerzo de esta familia cafetera por alcanzar la sostenibilidad ambiental, fructifican en el alto perfil de nuestro café.

Siembra bajo sombrío

Nutrición mensual

Gesha es muy exigente en su nutrición, cualquier demora se manifiesta en debilidad y enfermedades de la planta. Por eso, al ritmo de las fases lunares y conforme a los principios de la agricultura orgánica, se preparan en la finca riegos a base de microorganismos y purines vegetales que enriquecen los compostajes orgánicos y el lombricompost aplicados sobre la capa de mulch.

Todos los elementos que produce el manejo del cultivo son aprovechados para potenciar los ciclos naturales y dar el mejor alimento a las plantas. Así logramos las mejores cosechas de nuestros cafetales.

Madurez

Nuestros colaboradores caminan los cafetales recolectando solamente granos maduros de color cereza-uva. El beneficio comienza con la selección de la cosecha para separar los granos sobremaduros, apenas maduros, pintones y con defectos.

Con este espíritu de exigencia en la cosecha logramos el mayor porcentaje de azúcares en nuestros granos. Permanentemente el perfil de taza de Café de Altura 1750 marca 10 puntos de dulzor.

Taza siempre limpia

El beneficio de este Café de Altura es cuidadoso en los procesos y exigente en las operaciones que aseguran la calidad y la permanente taza limpia en nuestro perfiles.

Despulpado mecánico y maduración por 20 horas antes del lavado. Empleamos aguas de nacederos locales, limpias y tratadas antes y después del beneficio. Secado solar en invernadero. Durante este proceso se aplican cinco protocolos de selección en pro de reservar solo el mejor grano a nuestro clientes, tostadores y exportadores.

Desde hace dos décadas, el Abuelo Guillermo vigila y dirige este proceso.

Calidad y trazabilidad

Tanto en las permanentes prácticas agrícolas, limpias y orgánicas, como en los modos de recolección y beneficio de la cosecha, y en los cuidados pertinentes en lavado y secado con selección permanente de los mejores granos, aplicamos criterios claros de inocuidad, eficiencia y calidad.

Por eso estamos en capacidad de brindar información clara y responsable acerca de las fechas y condiciones de cosecha, beneficio, transporte y bodegaje de nuestros productos.

Visítenos

A menos de dos horas de Bogotá, lo está esperando su nueva experiencia de la vida cafetera. Sumérjase con nosotros en los cafetales, contemple y escuche las aves en el dosel del bosque y aprecie las prácticas de la agricultura orgánica, Disfrute de la buena cocina de la casa y luego solo déjese admirar un atardecer sobre las montañas, mientras siente su fragancia y se deleita con el sabor del mejor Café de Altura.